ENTENDER QUE ESTÁ PASANDO EN LOS MERCADOS

Vuelve el miedo a una nueva recesión, después del anuncio de Standard and Poor´s de rebajar la nota crediticia a EEUU  los mercados financieros  y las agencias de calificación siguen presionando a EEUU y Europa para que apliquen seriamente y con celeridad las reformas necesarias para volver a la senda del crecimiento económico en estas dos regiones, porque de no hacerlo ponen en peligro la salida de la crisis financiera más fuerte desde los años 30. ¿ Por qué Standard and Poor´s rebaja la credivilidad americana?, ¿porque las bolsas reaccionan a la baja? ¿cómo nos afecta esto a nosotros?.

Las agencias de calificación, su función.

La agencia de calificación americana Standard and Poor´s ha rebajado la calificación de la deuda de EEUU, porque considera que ya no posee la fuerte capacidad para pagar sus compromisos financieros. Standard and Poor´s es una de las tres empresas encargadas a nivel mundial de medir el grado de calidad de la deuda de los países y de las empresas. A la emisión de deuda con una calidad excelente le da una nota de AAA (actualmente tienen esta calificación la deuda de Alemania, Suiza, Inglaterra o Francia), la siguiente es AA+ (a la que han rebajado la deuda de EEUU), después está el nivel AA (España, por ejemplo), AA- (Japón), A+ (Italia), BB+ (Irlanda), BB- (Portugal),  CC (La deuda de los países con nivel CC se les considera de alto riesgo de impago, nivel que se le ha dado, por ejemplo,  a la deuda de Grecia).

Las otras dos agencias de calificación de deuda mundial son la americana Moody´s y la francesa Fitch, que de momento no le han rebajado la calificación a EEUU.

¿Por qué se ha rebajado la calificación de la deuda americana?.

Estándar and Poor´s tomó esta decisión el viernes tras considerar que el plan aprobado por el Congreso para reducir la deuda es insuficiente. También han manifestado que la política fiscal está siendo “débil” e “improvisada”, en concreto se pedía que el recorte del gasto público fuese de 4 bill. $ y el aprobado fue de 2,4 bill. $, y por si fuera poco la deuda no se pretende empezar a reducir hasta 2017.

La deuda americana es creciente, ha alcanzado los 15,5 bill. $, lo equivalente al 100% de su PIB,  si no mejora la estabilidad de su deuda, no consigue un consenso político para reducir su déficit y su nivel de endeudamiento, corre el riesgo de que esta agencia de calificación le rebaje todavía más su nota crediticia.

¿Por qué tanta convulsión en los mercados con la deuda y las acciones?

Hasta ahora, las crisis financieras siempre han sido aceleradores para solucionar problemas estructurales, casos como los de Rusia (1998) o Brasil (1999) son ejemplo de fuertes crisis financieras que aceleraron la solución de sus problemas financieros internos. Ahora esperamos que esta presión de los mercados obligue a los políticos a tomar las decisiones que se deben tomar para poder continuar con la recuperación económica en las dos regiones que están en riesgo de una nueva recesión (EEUU y Europa).

Esta convulsión de la deuda de EEUU, Italia, España, Grecia, Portugal e Irlanda, si traen como consecuencia unas reformas claras para reducir sus déficits, sus niveles de endeudamiento, junto con medidas para hacer más competitivas estas economías, provocará una nueva fase de crecimiento económico sano y sostenible en estas zonas, mientras esto no se haga, los mercados seguirán vendiendo deuda de estos países, también acciones de sus empresas y se llevarán el dinero hacia otros sectores o mercados más seguros y rentables, como puede ser el oro, el franco suizo, la deuda de los países emergentes, etc., y no volverán hasta que se hagan las reformas.

¿Que se entiende por “el mercado”?.

Quiero explicar brevemente que es “el mercado”,  porque mucha gente habla del mercado como si fuera una mano invisible, y no es así. El mercado son los grandes inversores. Por este orden los grandes inversores son, Los Fondos de inversión, que manejan en todo el mundo 18 bill. $ (41% invertido en renta variable, 21% en bonos, 18% activos monetarios), los fondos de pensiones ocupan el segundo lugar con 14 bill. $ (más de la mitad está en renta fija), en tercer lugar están los fondos soberanos (Abu Dhabi, Noruega, Arabia Saudí, China, Kuwait, Singapur, Rusia, Catar), y por último los fondos especulativos (hedge funds), que se dedican a operar en el intradía. Su objetivo es combinar seguridad y rentabilidad en la gestión del dinero que se pone en sus manos, y su deber es llevar este dinero allí donde pueden maximizar estas dos variables.

La combinación de todos estos agentes son los mercados, los que deciden donde invertir los ahorros de las familias y las instituciones a cambio de sus honorarios. Además entre ellos compiten para ser los mejores, por eso exigen lo máximo, por esto se llevan el dinero de un lugar a otro si las condiciones no son las que esperan, como está pasando ahora con EEUU y viene pasando durante estos meses con Grecia, Portugal, Irlanda, España y recientemente también Italia.

 

 

Mi opinión.

Para terminar, mi humilde opinión, yo  tengo toda la confianza de que antes o después las reformas se aprueben, en cada zona las suyas, nosotros sabemos bien que reformas hay que hacer en España, haber si los que ganen las elecciones las aplican con seriedad y celeridad. En EEUU recurrirán seguramente al patriotismo americano y también harán lo suyo, y lo dicho, tarde o temprano recuperaremos la senda del crecimiento, mientras nosotros con nuestros ahorros no debemos cometer errores, mas, hemos de estar bien informados para poder tomar decisiones que nos permitan aprovechar esta situación.

Espero que vuestra intuición os permita entender perfectamente que hay que hacer en estos momentos, sino tenéis también mi correo para daros mi opinión o recomendación personalizada.

DOSITEO AMOEDO GONZALEZ
Asesor Financiero EFA.

dositeoamoedo@gmail.com

Anuncios

3 comentarios

  1. manuel ogando · · Responder

    Después de leer el articulo me quedo con tres ideas:

    1. Dinero no volverá hasta acometer las reformas
    2. En tiempos de crisis, inversión en paises emergentes, oro, franco suizo (tan sencillo que parece imposible que los gestores del fondo obtengan rentablidades negativas).
    3. Los fondos especulativos, parecen una estrategia adecuada para obetener una mayor rentabilidad bajo un riesgo asumible.

    Confiemos en la firmeza de los gobernantes a la hora de aplicar las necesarias reformas.

  2. Excellent goods from you, man. I have keep in mind your stuff
    previous to and you are simply extremely wonderful. I actually like
    what you’ve received right here, certainly like what you’re stating and the best
    way wherein you say it. You are making it enjoyable and you continue to take care of to stay it wise.

    I can not wait to read much more from you. This is really a great website.

  3. When some one searches for his essential thing,
    so he/she desires to be available that in detail, so that thing is maintained over here.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: