Un buen momento para revisar nuestra estrategia (cada objetivo tiene la suya)

Estaréis de acuerdo conmigo en que nunca antes ha sido tan importante generar ahorro y nunca antes ha sido tan difícil invertirlo de forma rentable, ¿verdad?.

cabecera-que-hacemos-1024x370

Digo esto porque nunca antes los empleos han sido tan inestables y precarios, cada vez más el trabajo como autónomo está siendo la alternativa para muchos y, por si esto fuera poco, el futuro de las pensiones tampoco es demasiado prometedor.

El Estado del Bienestar no podrá garantizarnos la seguridad y calidad de vida que queremos, porque la causa es de índole demográfica y no coyuntural (la crisis económica), por lo que la base del ahorro es clave.

Por otro lado, vivimos un momento en el que invertir nuestros ahorros se ha vuelto difícil:

  • Los productos bancarios (depósitos y cuentas) apenas nos dan la rentabilidad que cabría esperar (0,5% aprox.), igual que la renta fija (1,72% a 10 años) sumándole el riesgo de que si en los próximos años necesitamos vender y recuperar el capital quizá nos devuelvan menos de lo invertido (lo que es bastante probable).
  • Aun siendo ahora buen momento para la inversión inmobiliaria, sabemos que también se puede perder. Además es un activo poco adecuado para atender necesidades de liquidez: ahorro para los hijos, la seguridad, etc.
  • La renta variable, que es la alternativa más rentable a largo plazo (a través de fondos de inversión), tiene la dificultad de gestionar las emociones a corto plazo.

¿Y cuáles son las estrategias?

Pues mi recomendación es aprovechar que a principios de año solemos revisar nuestros objetivos y plantearnos también nuevos propósitos. En lo que se refiere al ahorro y la inversión lo mismo, es ahora un buen momento para revisar los objetivos a corto, medio y largo plazo, y en función de estos aprovechar la situación actual. Así de simple, pero al mismo tiempo difícil, porque somos “animales emotivos”.

Recordad lo que hemos visto en septiembre sobre los estudios realizados por Daniel Kahneman y si compartís conmigo esta visión, entonces lo que os comento en el párrafo siguiente, seguro, os será de utilidad.


Mi opinión sobre los mercados

En este momento las oportunidades se encuentran sobre todo en los sectores relacionados con el consumo:

En EEUU la FED no tienen ningún motivo para enfriar el consumo con fuertes subidas de tipos de interés, ya que la inflación no lo exige. Estas subidas reducen el beneficio de las empresas, que a medio plazo se compensa con el aumento de las ventas. El primer impacto en las cotizaciones es de bajada, pero después se recuperan y continúan revalorizándose, como hemos explicado en la reunión de junio del año pasado.

Europa está en una situación diferente, tratando de animar la economía:

  • El BCE mantendrá los tipos de interés bajos y seguirá comprando deuda (como hizo EEUU hasta que la recuperación fue un hecho).
  • El petróleo sigue bajando lo que es bueno para Europa en general, aunque no para las grandes petroleras, afectando a los índices bursátiles.
  • El dólar está fuerte y esto favorece las exportaciones europeas así como a las inversiones extranjeras. Invertir aquí es muy interesante para ellos.
  • La reducción de costes en las empresas (las bajadas de salarios han sido muy importantes, también en España) y su saneamiento financiero harán que más pronto que tarde las cotizaciones se recuperen.
  • China, aunque los cambios que se están produciendo en el gigante asiático nos afectan a corto plazo, a largo, beneficiarán a las empresas exportadoras. En este momento las inversiones en China tienen un problema: ya que se le junta la caída de las cotizaciones bursátiles con la devaluación del yuan. Tan pronto esto se estabilice, la inversión en los emergentes se hará interesante, sólo es cuestión de tiempo (también de estrategia de inversión, porque nadie sabe dónde está el fondo del pozo y tanto la bajada como el giro se pueden aprovechar con el método PAC).

    Sobre España, lo que tenemos que hacer es tener paciencia. Mi opinión es que aunque la inestabilidad política ralentiza la recuperación económica, y eso no es bueno a corto plazo, lo que tenemos que hacer es saber esperar, y si es posible, aprovechar los precios actuales. Recordad que los presupuestos de 2016 están aprobados, y que la renta disponible de los españoles aumenta un poquito más con la nueva bajada del IRPF además las cuotas de las hipotecas siguen bajando (el Euribor está en mínimos históricos).

    Y por ultimo pongamos atención en la energía. Si hay un mercado que está barato en este momento es el sector de la energía, os digo lo mismo que con los emergentes, siguiendo con el método PAC,  sin duda, será interesante.

    En resumen,  EEUU y Europa están en una fase del ciclo económico diferente al de China, esto puede hacer que la economía a nivel mundial se ralentice, pero si entendemos un poco cómo funcionan los ciclos económicos,  tenemos claro que a largo plazo el progreso nos hará recoger los frutos de nuestras inversiones, si respetamos los principios básicos: utilizar fondos de inversión, invertir por objetivos y horizonte temporal, y hacemos el correcto seguimiento de las estrategias dentro de nuestro Plan Financiero Personal las cosas seguro que nos irán bien.

    Os dejo un vídeo de Juan Ramón Rallo que creo que lo explica muy claro.

    En conclusión:

    En situaciones de mercado como la actual es cuando más se valora tener un plan financiero personal, donde cada objetivo vital tiene su estrategia de inversión.

    Espero que podáis aprovechar lo que está pasando estos días, y si tenéis alguna duda o queréis compartir conmigo algún comentario estoy a vuestra disposición.

    Un abrazo.

    Dositeo Amoedo.

Accede a Planificacionfinanciera.es para seguir leyendo y acceder a nuestros contenidos exclusivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: