I Foro de Inversión y Finanzas Personales, una jornada para mejorar la educación financiera

Te animamos a ver y escuchar las ponencias de este Foro a través de este formulario de inscripción.

El pasado 29 de junio se celebró en Vigo el I Foro de Inversión y Finanzas Personales organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia y Planificacionfinanciera.es con la colaboración de las gestoras de fondos más importantes como son Franklin TempletonPimco, Morgan Stanley o J.P. Morgan y la Asociación para el Progreso de la Dirección. También participaron en este evento el Instituto Español de Analistas FinancierosIFFE Bussines SchoolGesvalt y Tressis.

Juan Güell, Presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, fue el encargado de abrir esta jornada, haciendo una reflexión sobre la importancia de la educación financiera. Algo cada vez más importante“teniendo en cuenta las turbulencias de los mercados y los graves escándalos pasados y que se achacaron a una mala utilización de los productos financieros.”

Estuvo acompañado por Emilia Vázquez Rozas, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC y presidenta de la junta directiva de IEAF Galicia, quien también subrayó: La importancia de prestar atención a nuestras finanzas personales”.

Tal como afirmaba Güell el objetivo de esta jornada era: “Ayudarnos a entender cómo fluctúan los mercados y qué es lo que de verdad nos interesa como inversores para mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones”.

La primera ponencia fue la de Lina Marcela, Directora de planificación patrimonial y fiscal en Tressis, S.V., que explicó a los asistentes cómo aprovechar la modificación de la Ley de Sucesiones en Galicia, aplicable desde el 1 de enero de este año.

De un modo muy sencillo, a través de ejemplos, hizo una comparativa sobre el funcionamiento y las implicaciones fiscales dela apartación y la mejora frente a la donación.

Particularidades de la normativa gallega que permiten transmitir la herencia a los descendientes antes del fallecimiento y por la que los herederos directos no tendrán que pagar impuesto sobre sucesiones por los primeros 400.000€ que reciban.

A esta ponencia le siguió el análisis de la Situación actual mercado y perspectiva de futuro de la mano de las mejores gestoras de fondos internacionales establecidos en España. Sin duda, un privilegio poder contar con sus opiniones, sobre todo, después de dos días de actividad frenética en los mercados al conocerse el resultado del Brexit.

Con respecto a este punto los tres invitados coinciden en que este no debe preocuparnos demasiado, al ser un evento coyuntural que responde a una situación muy concreta, aunque sus efectos a largo plazo dependerán en gran medida de la respuesta de Europa.

A corto plazo, tal como hemos visto los dos días siguientes a la noticia, este tipo de eventos geopolíticos provocan una enorme volatilidad en los mercados, debido a las ya mencionadas incertidumbres, que fácilmente desembocan en pánico. Pero a medio plazo, estos eventos se traducen en nuevas oportunidades ya que el mercado tiende a sobrerreaccionar haciendo que muchos activos pierdan valor. Una situación que deberemos aprovechar si lo que queremos es hacer precios medios, es decir comprar barato y vender cuándo los precios son altos.

El petróleo, la inflación y los emergentes, con China a la cabeza, son las variables que centraron el discurso en este análisis de la actualidad.

Nicolás Peña Steffen, Sales manager – Head of discretionary de Franklin Templeton, quiso hacer especial mención a que: “…el mundo está creciendo, lo que nos ofrece nuevas oportunidades de inversión, sobre todo, en esos países con economías emergentes.

Por su parte, Miguel Villalba Leirós, Executive director de Morgan Stanley, centró su exposición en el crecimiento sub-par a nivel global y los “dos excesos no resueltos de China“el exceso de la inversión en capital fijo y el exceso de deuda que continúa aumentando más rápido que el PIB.

Para terminar, Juan Manuel Jiménez, Senior vice president de Pimco, nos dio la visión más positiva de las gestoras presentes en el foro al afirmar, que: “…no ven razones para hablar de shock de petróleo o que no esperan que haya recesión en EEUU” Aunque también fue quien mencionó que no prevén subida de tipos durante más tiempo de lo esperado.

Los tres expertos coincidieron en decir es que para obtener la misma rentabilidad a la que estábamos acostumbrados ven indispensable tomar más riesgo, entendiendo asumir mayor riesgo, como utilizar otro tipo de productos más rentables que los depósitos, tan poco atractivos hoy en día.

Diego Esquer, Delegado en Galicia de Gesvalt, compañía especializada en consultoría, tasación y valoración inmuebles, nos presentó el informe sobre tendencias y evolución del mercado inmobiliario dejando claro que la recuperación del sector parece más que evidente. También analizó lasSOCIMI o sociedades anónimas cotizadas, cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, y suponen, tal como dijo el ponente, un “instrumento de democratización de la inversión en el ladrillo”.

Tras una breve pausa para retomar fuerzas llegó uno de los momentos más aplaudidos por los asistentes a este foro, la intervención sobre jubilación, presentada por Francisco Márquez de Prado, Sales executive de J.P. Morgan y en la que Miguel Ángel Bastos, profesor de Ciencias Políticas en la USC y doctor en Ciencias Económicas, trató de concienciarnos de la necesidad de prestar atención a este tema,y cuanto antes mejor.

A través de la historia y el funcionamiento de los diferentes sistemas de pensiones este profesor, y en una magnífica exposición que no dejó indiferente a nadie, nos hizo ver la importancia del ahorro privado para complementar un sistema de pensiones ineficiente e ineficaz que no podrá asegurarnos un retiro digno ya que según sus palabras: “…cobrar cobraremos una pensión, pero no sabemos ni cuánto ni cuándo”.

Pablo García Fortes y su ponencia “Planificador financiero, ¿Para qué?” nos acercó a una nueva realidad de la banca, cada vez más automatizada, por eso defiende que, contar con el apoyo de un profesional que te conoce y vela por tus intereses ayudándote a lidiar con un entorno cada vez más cambiante y en el que invertir nuestros ahorros es cada vez más necesario, es el siguiente paso en esta“nueva era”.

DSC_0277 72

Dositeo Amoedo, nuestro CEO y European Financial planner cerró esta jornada con una exposición sobre las ventajas de la planificación financiera y la educación financiera como herramientas para tomar decisiones “racionales” y gestionar, así, las incertidumbres sin poner en peligro nuestro patrimonio.
El Foro concluyó con una ronda de preguntas a todos los participantes y almuerzo con los ponentes en los que el debate siguió de un modo más informal.

Te animamos a ver y escuchar las ponencias de este Foro a través de este formulario de inscripción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: