¿Qué ventajas me ofrecen los fondos de inversión?

Hace unos días hemos tenido el placer de contar con la colaboración de mi amigo y colega Miguel Villalba para abrir un nuevo espacio en nuestra web llamado “CONVERSANDO CON”.  En él quiero compartir y contrastar opiniones con otros profesionales del sector con el objetivo de enriquecer la experiencia de todos los que nos seguís.

Los que ya me conocéis sabéis lo importante que es para mi la educación financiera. Por eso le hemos preguntado a Miguel, como profesional y parte de una sociedad financiera del tamaño de Morgan Stanley, qué opina sobre este tema. Obviamente siempre hemos tenido que tomar decisiones sobre nuestro dinero pero los cambios sociales y económicos de las últimas décadas la hacen cada vez más importante.

Por medio de una buena educación financiera podemos saber cómo organizar y gestionar sabiamente nuestros recursos. Además nos ayuda a tener un estado financiero sano en el cual podemos maximizar los beneficios de nuestras inversiones y controlar nuestros gastos. Cosas tan básicas como llevar la economía doméstica, elegir un producto bancario y utilizar con seguridad la banca online son desconocidas todavía para muchos.

Hemos aprovechado la ocasión para preguntarle a Miguel sobre los fondos de inversión , qué son y qué ventajas le ofrecen al inversor particular. Además le hemos pedido que nos haga un pequeño análisis sobre los mercados, sobre todo, teniendo en cuenta las bajadas a principios de este año y cómo piensa él que podemos aprovechar esta situación.

Personalmente pienso que siempre es un placer poder compartir unos minutos para hablar sobre actualidad e inversiones con un profesional de la talla de Miguel Villalba, por eso he querido compartirlo con vosotros, así que mejor que contároslo os invito a ver el vídeo.

Miguel Villalba, tiene más de 16 años en el sector financiero, es Executive Director y corresponsable de Morgan Stanley Investment Management en Iberia, miembro del CAIA desde 2007, profesor en varios institutos financieros y master en Gestión de Carteras, en Inversiones Alternativas, además de Economista por la Universidad Autónoma de Madrid.


Tal como comentábamos con Miguel las decisiones que tomamos sobre el dinero son fundamentales en nuestra vida, pero muchas veces dedicamos a esto menos tiempo que a la compra de un coche o, incluso, de un televisor, cuya repercusión en nuestro futuro ni siquiera es comparable.

Cuando queremos cambiar de coche primero hacemos una búsqueda minuciosa sobre marcas y modelos, preguntamos a nuestros amigos y familiares, buscamos opiniones en internet y vamos al concesionario a probar varios. En cambio, en muchas ocasiones, cuando tomamos decisiones sobre nuestros ahorros, ni la búsqueda es tan detallada ni consultamos con un experto. Con las consecuencias que esto a tenido para miles de pequeños ahorradores que han visto los ahorros de toda su vida atrapado en productos tóxicos.

Está claro que el futuro es impredecible y que nadie sabe lo que sucederá mañana, el mes que viene o menos aun cuando nos jubilemos, pero si nos apoyamos en la planificación financiera personal será más fácil tener la situación bajo control: te ayuda a organizar tus ahorros e inversiones a  tener un mayor control sobre tu dinero y tu día a día, a mantener una disciplina de ahorro y a saber en todo momento cuánto te falta para llegar a las metas que te has marcado.

En los últimos años muchas personas han “atado en corto” sus gastos pensando que esto sería suficiente para afrontar los nuevos retos de una realidad cambiante e incierta. La situación ha cambiado, no se trata sólo de ahorrar sino de que tu dinero trabaje para ti y asegure las necesidades de tu familia. Dejar los ahorros aparcados en una cuenta corriente supone no hacer nada por rentabilizarlos, por eso contar con asesoramiento profesional es casi tan importante como la propia planificación financiera, los productos más atractivos para los ahorradores particulares son cada vez más sofisticados y complejos.

De la misma manera que cuando estás enfermo acudes a tu médico o que cuando tienes una duda legal acudes a tu abogado, lo más lógico es que cuando tengas alguna preocupación sobre tus finanzas acudas a tu planificador financiero.

Para terminar os dejo aquí una introducción a los fondos de inversión (qué son, características y ventajas que nos ofrecen).Y para aquellos que aún no practican la planificación financiera una entrada que estoy seguro de que ayudará entenderla mejor. Además os invito a todos dejar cualquier comentario o pegunta en el espacio que encontraréis debajo de este artículo.

Un saludo.

Dositeo Amoedo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: