PENSIONISTAS ESPAÑOLES: ¿LOS POBRES DEL MAÑANA?

ahorros juabilación

El artículo de hoy pretende concienciar a los trabajadores de hoy, que serán los pensionistas de mañana en condiciones cada vez más precarias, para planificar un retiro digno después de toda una vida de trabajo a través de un plan de pensiones.

Para hacernos una idea de la situación debemos remontarnos un año atrás, el 2 de agosto de 2011 se publicó en el BOE la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social, una nueva normativa que reduce, de forma progresiva, las pensiones a partir del año 2013.

Esta reforma será decisiva para nuestra calidad de vida futura, ya que influye, directamente, en la retribución pública que nos corresponderá cobrar cuando nos jubilemos.

Si hasta hace poco nuestra pensión se calculaba según el promedio de los últimos quince años de vida laboral, el nuevo baremo lo amplía hasta los 25 años. ¿Qué significa esto? Pues que si a lo largo de nuestra vida vamos progresando en nuestro trabajo, y por tanto en nuestras retribuciones, el ampliar el período computable nos da como resultado una bajada porcentual muy significativa de nuestra pensión.

Pues bien, un año después nos encontramos con el anuncio del gobierno del posible uso, ante la falta de liquidez, del fondo de reserva de las pensiones públicas. Dicho fondo cuenta con unos 67,000 millones de euros de los que un 80% está invertido en deuda pública Española y un 10,24% en deuda de Alemania, Países Bajos y Francia.

Si sumamos el dato de que en los últimos cinco años los fondos de pensiones públicos han perdido de media un 0,95%….

¿Qué podemos esperar de Europa?

Poca cosa. Alemania está haciendo una gran presión sobre España, ya que considera “muy altas” nuestras pensiones, como decía sumamos a lo anteriormente dicho otra rebaja muy sustancial de las mismas.

La Comisión Europea ha «recomendado» al Gobierno que acelere la implantación la jubilación a los 67 años antes del 2027, aunque, en principio, el Gobierno no prevé adelantar su aplicación.

Fuente:ING

¿Como estamos ahora?

Estos datos ponen en evidencia la debilidad actual del sistema público español de pensiones, a lo que se suma el aumento anual de pensionistas en un 4% y el alarmante decrecimiento de la población activa en estos duros años de crisis.

Fuente:ING

¿Qué piensan los pensionistas de hoy en la calle?

Una buena referencia, sin duda. Según un sondeo a pie de calle de Cuatro del pasado día 11 en “Las mañanas de Cuatro”:“no me lo creo”, “las va a tocar. Yo cobro 125 euros despues de 25 años trabajando como un esclavo”, “yo vivo sola y tengo que pagar la luz y el agua como los millonarios”, “yo estoy de comer jamón hasta aquí”. Respuestas muy gráficas que invitan a la reflexión.

Según datos de ésta cadena, a la pérdida de poder adquisitivo, se une el copago sanitario y el dato de que por cada 100 euros de pensión en Europa aquí se cobran 68. El futuro de las pensiones tal y como las conocemos hoy no está asegurado.

Fuente:ING

¿Qué podemos hacer?

Debemos de ser plenamente conscientes de que las aportaciones a la caja de las pensiones públicas de hoy no cubrirán el montante de nuestras propias jubilaciones en unos pocos años.

El sistema público que conocemos hoy cambiará y cuando nuestra generación, la del baby boom, se jubile, las cotizaciones de los trabajadores no permitirán pensiones más allá del nivel de subsistencia.

Nuestra recomendación es que todo trabajador debe destinar una parte de sus ahorros a un plan de pensiones o un PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) para complementar la futura pensión pública si se quiere vivir dignamente y no tener que depender de los hijos, la familia o la asistencia social.

Cuéntanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso.

Artículo relacionado en el que podrás leer nuestra Guía de la Jubilación: INCERTIDUMBRE ANTE LA RECIENTE REFORMA DE LAS PENSIONES

https://pontudineroatrabajar.com/2012/05/29/incertidumbre-ante-la-reciente-reforma-de-las-pensiones/

CM de Damoedo

Dositeo Amoedo Consultor de Banca Personal (EFA nº2399)

Anuncios

2 comentarios

  1. […] de pensiones español está abocado, en el peor de los casos, a quebrar, y en el mejor a conceder pensiones de subsistencia que no cubrirán todas las necesidades de los pensionistas. Por su parte los trabajadores cada vez […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: