Paciencia y oportunidades en un mar revuelto

desktop-wallpaper-free

El gran protagonista de esta semana ha sidoel recorte de la bolsa española, junto con las del resto de la zona euro.  Según mi opinión  está enmarcado dentro un escenario racional desde el punto de vista de los gestores, y me explico: de todos es sabido que el BCE ha puesto como condición necesaria para activar la compra de deuda (pública y privada) la puesta en marcha de las  reformas estructurales comprometidas, sobre todo por Francia e Italia, pero  hasta el momento no han tenido lugar.  Todos esperamos que estas medidas sean pronto anunciadas.

La posición  de los gestores de los grandes fondos de inversión es seguir vendiendo mientras estos anuncios no tengan lugar pudiendo producirse todavía bajadas en los mercados, que además se ven alimentadas por el factor especulativo: cuando las bolsas empiezan a bajar y rompen soportes técnicos los sistemas automáticos de la operativa intradía y cortoplacista activan automáticamente órdenes de venta y posiciones cortas que hacen bajar todavía más las cotizaciones.

IBEXPor mi experiencia, este es un  momento en el que un inversor con visión de largo plazo puede aprovechar para comprar y  de este  modo  cuando vengan las subidas (que llegarán) estar en una posición de precios medios de compra mejores que aquellos que no ven la oportunidad.

También es importante recordar que las medidas introducidas por Draghi han hecho que el euro se depreciase contra el dólar hasta niveles del 1,25$ por €,desde niveles de 1,40 en que estaba solo hace unos meses, es decir casi un 11% de mejora competitiva, y esto es muy bueno sobre todo para las pequeñas y medianas empresas españolas que dedican una parte de su producción a la exportación.

 Por otra parte, si analizamos los datos que nos llegan de EE UU vemos que, los relativos al empleo han sido mejores de lo esperado y los indicadores económicos adelantados recogen más expansión de su economía. Por tanto, a medida que vayan saliendo los resultados empresariales del tercer trimestre las probabilidades de que la bolsa americana vuelva a máximos es alta.  

Los inversores también pueden  aprovechar el viento a favor de la subida del dólar contra el euro, otra oportunidaddentro de una adecuada diversificación.

 En el mercado de deuda, la prima de riesgo cierra en los 123 puntos y esta semana hubo subasta de Bonos del Estado a 5 años con un interés del 0,97% y Obligaciones del Estado a 10 años con un interés del 2,08%, en ambas emisiones se han pagado intereses mínimos históricos, por lo que la recomendación es seguir reduciendo en productos de renta fija española referenciados a los tipos de la deuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: